martes, 28 de diciembre de 2010

La Voz de Galicia: "La cinta «Little Spain» destaca la prosperidad de los fugitivos de España en un distrito hoy desaparecido"

Por Beatriz Pallas.

El autor de El Evangelio de la Espada está a punto de estrenar su primer largometraje: una cinta que descubre un distrito hoy casi extinto en Manhattan, pero que cuenta con más de cien años de historia: "Little Spain".

Hay distritos en Manhattan que sobreviven a la globalización como pequeñas islas independientes donde se habla italiano o las hamburgueserías se rotulan con caracteres chinos. Hubo un tiempo en el que, al oeste del barrio de Chelsea y al norte de West Village, en un segmento de la calle 14, el idioma oficial era el español y muchos gallegos prosperaban allí con sus negocios. Una zona en la que, cada 25 de julio, se celebraba por todo lo alto en las calles el Día del Apóstol. Era el barrio conocido como Little Spain, hoy desaparecido pero recuperado ahora para el recuerdo con un documental del mismo nombre dirigido por el alicantino Artur Balder.

«En los tiempos de la edad dorada, entre los años cuarenta y finales de los sesenta, Little Spain era un barrio con personalidad propia como lo fue Little Italy: un restaurante español tras otro (las fotos muestran el Café Madrid, los restaurantes Bilbaína, Valencia, Coruña, entre muchos otros) famosos comercios y librerías. Los cines del vecindario, y esto lo muestran también las fotos, ofrecían All spanish program, lo que refleja que los españoles ocupaban densamente la zona», explica Artur Balder, que ha estrenado en Nueva York su producción.

Según el director, dentro de este barrio la comunidad gallega fue «probablemente la más importante». «Los gallegos conquistaron Manhattan en muchos aspectos. Lograron establecerse y muchos de ellos lo hicieron de manera próspera, fundando negocios de toda índole que aún a día de hoy siguen abiertos. Tal es el caso del restaurante El Faro, fundado en 1927», explica Balder, que ha recogido para su trabajo numerosos testimonios y fotografías históricas.

Entre las personas que aparecen en el documental Little Spain figuran, precisamente, los propietarios del restaurante El Faro, local que todavía hoy sigue abierto al público en el 823 de la calle Greenwich.

El restaurante, que alcanzó tres estrellas en la crítica gastronómica del New York Times , tuvo a lo largo de la historia una clientela de lo más variopinta, entre ellos estrellas de Hollywood como Marlon Brando. Marineros gallegos, políticos españoles exiliados y miembros del gobierno local frecuentaban este local, que en tiempos de la ley seca se convirtió en lugar de bebida clandestina y después fue bodega portuaria especializada en productos españoles.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Artur Balder descubre en su documental el desconocido distrito español de la Gran Manzana


Por Álvaro Oyanguren y Javier Cavanilles, El Mundo, Cultura

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que en las calles de Nueva York albergaban un barrio en el que uno se podía sentir como si estuviera en una provincia española. No sólo por la presencia de restaurantes españoles, cines con programa español, iglesias con misa en castellano o comercios con productos 100% made in Spain; sino porque, además, prácticamente sólo se hablaba castellano.
En medio de los rascacielos se cobijaba una zona con ambiente español, en el que se celebraban fiestas propias y que posee todavía su propio centro cultural. Una colonia ubicada en la parte oeste de la calle 14 de Manhattan, entre las avenidas séptima y octava, en la que se construyó una esperanza de vivir el sueño americano para miles de españoles que emigraron en busca de una vida mejor desde los años 50 hasta los 80.

Una esperanza con nombre propio: Little Spain. Fue fundada por miles de obreros y jornaleros de Galicia y la cornisa cantábrica que buscaban una vida mejor, dejando atrás la Guerra Civil Española y su consecuente posguerra. Se calcula que en los años 30 residían entre 25.000 y 30.000 españoles en Nueva York.

Más de 400 entrevistados y fotografías inéditas

 

La 'Pequeña España', tristemente desparecida en los noventa, vuelve para quedarse en la memoria histórica de la mano del documental Little Spain. Se trata del primer documental que saca a la luz pública más de 130 años de historia, a través de los recuerdos de los 8 entrevistados y más de 400 fotografías y documentos inéditos, que según su director, Artur Balder "habían pasado desapercibidos sin dejar apenas huellas razonadas". En 2011 se estrenará su propia miniserie de televisión, con 4 capítulos.

La idea nació cuando Artur Balder, acudió a la ciudad que nunca duerme para seguir un curso en el Herbert Berghof Studio en el que "someterse a una experiencia actoral" que le ayudara a dirigir mejor a sus actores. Fue allí donde tropezó con la fachada en ruinas de Nuestra Señora de Guadalupe.
"Se trataba de los últimos vestigios de una importante presencia española" que aún perduran del barrio español en Manhattan, confiesa Balder, junto con la Spanish Benevolent Society también conocida como la Nacional. Posteriormente supo que el club español de Nueva York estaba atravesando por momentos difíciles.

La Nacional en Manhattan

 

La Nacional se mantenía a duras penas después de seguir en activo desde que se fundó en 1869 y haber tenido hasta 9.000 miembros. "Cuando un español llegaba a Manhattan, La Nacional era el primer lugar al que acudía para tener algo de comida y buscar trabajo. Nos ayudábamos unos a otros. Ya nada es así�" cuenta Francisco Santamaría, uno de los ocho entrevistados y miembro de La Nacional desde 1956.

Fue la ayuda de Robert Sanfiz, secretario de la sociedad y abogado que la rescató de su extinción tan sólo un año atrás, lo que permitió a Balder acceder a parte del archivo de esta sociedad y descubrió que "había una gran historia que contar, en forma de documento y con testimonios".

Para su elaboración fue fundamental encontrar fotos que revelasen la actividad de los españoles en el centro de Little Spain. La pieza clave necesaria para el arranque del proyecto fue el hallazgo de 10 archivos privados inéditos con fotos de las calles desde principios de siglo.

Se trata de una obra que según el propio autor "no podía escapar a un hilo conductor surrealista, que subyace a los testimonios y a los documentos" y en la que ha utilizado un método para crear un plano "subjetivo" que discute entre el plano del pasado y el del presente.

La visita de Lorca

Ejemplo de ello es la escena en donde la actriz Alma Lee muestra el interior del legendario edificio de la Spanish Benevolent Society mientras una voz en off lee el poema Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, como un homenaje a al poeta que lo escribió durante su estancia en Little Spain. "Little Spain está dedicada a Federico García Lorca, el inmigrante que no pudo serlo" declara Artur Balder.

Pero ¿cómo llegó a desaparecer este barrio? Intervinieron muchos factores como la droga o la entrada de inmigración latinoamericana. El declive comenzó hace 20 años. Pero todavía hoy quedan testimonios de neoyorquinos que han dado ejemplo de superación y que miran a España con nostalgia, animándola también a superarse.

Y así lo declara Joe Pérez, hijo de José Pérez, actual manager del restaurante El Faro, uno de los lugares más emblemáticos de Little Spain "España tiene que empezar a pensar en unirse para superar su crisis. Eso es algo que ha caracterizado a América. Las crisis nos ayudan a mejorar".

martes, 14 de diciembre de 2010

Miami. Recorriendo América News

El centro cultural Spanish Benevolent Society de Nueva York acogió la presentación de la novela “El evangelio de la espada”, de Artur Balder, una obra ambientada en la Edad Media de Carlomagno, en su cruzada por convertir a los paganos en cristianos.

Durante la presentación, se proyectó un cortometraje rodado por el escritor y realizador y centrado en la figura del protagonista de la novela, Widukind, un rebelde sajón que se enfrentó al emperador Carlomagno y a sus ejércitos durante alrededor de veinte años.
La obra, editada por Edhasa, repasa el proceso de evangelización de los paganos promovido por Carlomagno en el siglo VIII, que desencadenó un enfrentamiento largo y cruento en Europa, y sirve como espejo para no repetir los errores del pasado en la actualidad.
"En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", dijo el autor.

Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.

"La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien ha tomado al escritor italiano como referencia.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Levantamiento contra Carlomagno en Nueva york | Actualidad Literatura

Levantamiento contra Carlomagno en Nueva york | Actualidad Literatura


Me gusta poner títulos a los posts.Algunas veces pueden llegar a ser muy llamativos, y atraen la atención de los lectores, interesados por lo que puede haber dentro del contenido de un pequeño texto con un titulo inesperado.

Pero ni Carlomagno ha regresado de su tumba para invadir la ciudad mas cosmopolita de Estados Unidos, ni yo he confundido fechas. Se trata simplemente de la presentación de una novela, que tendrá lugar en el centro cultural Spanish Benevolent Society de Nueva York, donde se ha acogido presentación de la novela El evangelio de la espada, de Artur Balder, una obra ambientada en la Edad Media de Carlomagno, en su cruzada por convertir a los paganos en cristianos.

Durante la presentación de la novela se proyectará un cortometraje rodado por el escritor y realizador y centrado en la figura del protagonista de la novela, Widukind, un rebelde sajón que se enfrentó al emperador Carlomagno y a sus ejércitos durante alrededor de veinte años.

Durante la realización de la novela, el escritor Artur Balder llevó a cabo un largo proceso de investigación histórica, para llevar a cabo una reproducción verosímil y hacer la novela lomas amena posible.

Este personaje histórico, Widukind, es uno mas de los rebeldes que han surgido a lo largo de la historia d ela humanidad, gente que luchaba por la libertad y que tenían un objetivo en común, la defensa de su pueblo y sus tierras ante los conquistadores.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EUROPA PRESS: LIBROS, EL EVANGELIO DE LA ESPADA, DE ARTUR BALDER



MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS)

   El centro cultural Spanish Benevolent Society de Nueva York acoge la presentación de la novela El evangelio de la espada, de Artur Balder, una obra ambientada en la Edad Media de Carlomagno, en su cruzada por convertir a los paganos en cristianos.

   Durante la presentación, se proyectará un cortometraje rodado por el escritor y realizador y centrado en la figura del protagonista de la novela, Widukind, un rebelde sajón que se enfrentó al emperador Carlomagno y a sus ejércitos durante alrededor de veinte años.

   La obra, editada por Edhasa, repasa el proceso de evangelización de los paganos promovido por Carlomagno en el siglo VIII, que desencadenó un enfrentamiento largo y cruento en Europa, y sirve como espejo para no repetir los errores del pasado en la actualidad.

   "En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", ha dicho el autor.

   Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.

    "La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien ha tomado al escritor italiano como referencia.

EL BRAVEHEART ALEMÁN
 
   Según Artur Balder, el personaje principal de esta novela tiene diversas similitudes con el William Wallace de Braveheart (Mel Gibson, 1995), en el sentido en que Widukind defendió "sus creencias y los territorios de su pueblo hasta las últimas consecuencias".

   "Semejante al Braveheart de Gibson, Widukind fue un rebelde que defendió sus creencias paganas hasta el final. Lo interesante es que, tras veinte años de resistencia, se rindió y fue convertido al cristianismo. Y así me interesé por su figura", ha precisado.

   El pasado 17 de noviembre, Nueva York acogió el preestreno del documental Little Spain, también de Artur Balder, que incluye una exhaustiva recopilación de fotografías y documentos inéditos sobre la historia de la comunidad española en Manhattan entre 1850 y 1980.

La Voz Libre: Nueva York evoca la Edad Media con El Evangelio de la Espada

 
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El centro cultural Spanish Benevolent Society de Nueva York acogerá este miércoles la presentación de la novela 'El evangelio de la espada', de Artur Balder, una obra ambientada en la Edad Media de Carlomagno, en su cruzada por convertir a los paganos en cristianos.

Durante la presentación, se proyectará un cortometraje rodado por el escritor y realizador y centrado en la figura del protagonista de la novela, Widukind, un rebelde sajón que se enfrentó al emperador Carlomagno y a sus ejércitos durante alrededor de veinte años.

La obra, editada por Edhasa, repasa el proceso de evangelización de los paganos promovido por Carlomagno en el siglo VIII, que desencadenó un enfrentamiento largo y cruento en Europa, y sirve como espejo para no repetir los errores del pasado en la actualidad.

"En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", ha dicho el autor.

Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.

"La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero 
estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, 
tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien 
ha tomado al escritor italiano como referencia.

UN BRAVEHEART ALEMÁN LISTO PARA EL CINE

Según Artur Balder, el personaje principal de esta novela tiene diversas similitudes con el William Wallace de 'Braveheart' (Mel Gibson, 1995), en el sentido en que Widukind defendió "sus creencias y los territorios de su pueblo hasta las últimas consecuencias".

"Semejante al 'Braveheart' de Mel Gibson, Widukind fue un rebelde que defendió sus creencias paganas hasta el final. Lo interesante es que, tras veinte años de resistencia, se rindió y fue convertido al cristianismo. Y así me interesé por su figura", ha precisado.

El pasado 17 de noviembre, Nueva York acogió el preestreno del documental 'Little Spain', también de Artur Balder, que incluye una exhaustiva recopilación de fotografías y documentos inéditos sobre la historia de la comunidad española en Manhattan entre 1850 y 1980.

Canarias al Día: Widukind, el rebelde pagano de la Edad Media

Canarias Ahora: Se publica El Evangelio de la Espada

Diario de Madrid: Un sajón contra el Imperio de Carlomagno


"En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", ha dicho el autor.

Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.

"La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien ha tomado al escritor italiano como referencia.

Según Artur Balder, el personaje principal de esta novela tiene diversas similitudes con el William Wallace de Braveheart (Mel Gibson, 1995), en el sentido en que Widukind defendió "sus creencias y los territorios de su pueblo hasta las últimas consecuencias".

"Semejante al Braveheart de Gibson, Widukind fue un rebelde que defendió sus creencias paganas hasta el final. Lo interesante es que, tras veinte años de resistencia, se rindió y fue convertido al cristianismo. Y así me interesé por su figura", ha precisado.

YAHOO NEWS. WIdukind, el sajón que se levantó contra Carlomagno



La obra, editada por Edhasa, repasa el proceso de evangelización de los paganos promovido por Carlomagno en el siglo VIII, que desencadenó un enfrentamiento largo y cruento en Europa, y sirve como espejo para no repetir los errores del pasado en la actualidad.

"En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", ha dicho el autor.

Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.

"La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien ha tomado al escritor italiano como referencia.

Semanal Digital: Edhasa publica El Evangelio de la Espada

EL BRAVEHEART ALEMÁN

Según Artur Balder, el personaje principal de esta novela tiene diversas similitudes con el William Wallace de ´Braveheart´ (Mel Gibson, 1995), en el sentido en que Widukind defendió "sus creencias y los territorios de su pueblo hasta las últimas consecuencias".

"Semejante al ´Braveheart´ de Mel Gibson, Widukind fue un rebelde que defendió sus creencias paganas hasta el final. Lo interesante es que, tras veinte años de resistencia, se rindió y fue convertido al cristianismo. Y así me interesé por su figura", ha precisado.

El pasado 17 de noviembre, Nueva York acogió el preestreno del documental ´Little Spain´, también de Artur Balder, que incluye una exhaustiva recopilación de fotografías y documentos inéditos sobre la historia de la comunidad española en Manhattan entre 1850 y 1980.

Diario de Sabadell: El sajón que se levantó contra Carlomagno toma Nueva York

Durante la presentación, se proyectará un cortometraje rodado por el escritor y realizador y centrado en la figura del protagonista de la novela, Widukind, un rebelde sajón que se enfrentó al emperador Carlomagno y a sus ejércitos durante alrededor de veinte años.

La obra, editada por Edhasa, repasa el proceso de evangelización de los paganos promovido por Carlomagno en el siglo VIII, que desencadenó un enfrentamiento largo y cruento en Europa, y sirve como espejo para no repetir los errores del pasado en la actualidad.

"En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", ha dicho el autor.

Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.

"La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien ha tomado al escritor italiano como referencia.

Nueva York evoca la época de Carlomagno con 'El evangelio de la Espada'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El centro cultural Spanish Benevolent Society de Nueva York acogerá este miércoles la presentación de la novela 'El evangelio de la espada', de Artur Balder, una obra ambientada en la Edad Media de Carlomagno, en su cruzada por convertir a los paganos en cristianos.
Durante la presentación, se proyectará un cortometraje rodado por el escritor y realizador y centrado en la figura del protagonista de la novela, Widukind, un rebelde sajón que se enfrentó al emperador Carlomagno y a sus ejércitos durante alrededor de veinte años.
La obra, editada por Edhasa, repasa el proceso de evangelización de los paganos promovido por Carlomagno en el siglo VIII, que desencadenó un enfrentamiento largo y cruento en Europa, y sirve como espejo para no repetir los errores del pasado en la actualidad.
"En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", ha dicho el autor.
Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.
"La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien ha tomado al escritor italiano como referencia.

EL BRAVEHEART ALEMÁN

Según Artur Balder, el personaje principal de esta novela tiene diversas similitudes con el William Wallace de 'Braveheart' (Mel Gibson, 1995), en el sentido en que Widukind defendió "sus creencias y los territorios de su pueblo hasta las últimas consecuencias".
"Semejante al 'Braveheart' de Mel Gibson, Widukind fue un rebelde que defendió sus creencias paganas hasta el final. Lo interesante es que, tras veinte años de resistencia, se rindió y fue convertido al cristianismo. Y así me interesé por su figura", ha precisado.
El pasado 17 de noviembre, Nueva York acogió el preestreno del documental 'Little Spain', también de Artur Balder, que incluye una exhaustiva recopilación de fotografías y documentos inéditos sobre la historia de la comunidad española en Manhattan entre 1850 y 1980.

EcoDiario: Noticias de Libros. WIDUKIND. El Evangelio de la Espada.

El Evangelio de la Espada en Globomedia

martes, 23 de noviembre de 2010

The Herald Tribune - Documentary Brings Manhattan’s “Little Spain” to Big Screen

Latin American Herald Tribune - Documentary Brings Manhattan’s “Little Spain” to Big Screen

Cuando los españoles poblaron Nueva York - La Voz de Asturias

Cuando los españoles poblaron Nueva York - La Voz de Asturias

Los grandes desconocidos de NY

Los grandes desconocidos de NY

La historia de la "Little Spain" de Nueva York se convierte en documental - UltimaHora.com

La historia de la "Little Spain" de Nueva York se convierte en documental - UltimaHora.com

La historia de la "Little Spain" de Nueva York se convierte en documental – Publimetro

La historia de la "Little Spain" de Nueva York se convierte en documental – Publimetro

El documental 'Little Spain' rescata la memoria española en Manhattan - Noticias.com

El documental 'Little Spain' rescata la memoria española en Manhattan - Noticias.com

Latin American Herald Tribune - Documentary Brings Manhattan’s “Little Spain” to Big Screen

Latin American Herald Tribune - Documentary Brings Manhattan’s “Little Spain” to Big Screen

Se estrena 'Little Spain', el documental de la memoria española en Manhattan

Se estrena 'Little Spain', el documental de la memoria española en Manhattan

Hispanic New York Project: Un documental repasa la historia de Little Spain -...

Hispanic New York Project: Un documental repasa la historia de Little Spain -...: "Desde hace un año y medio el escritor y cineasta alicantino Artur Balder ha investigado la historia de uno de los focos históricos más impor..."

domingo, 21 de noviembre de 2010

Artur Balder's Documentary Brings Manhattan’s “Little Spain” to Big Screen

Documentary Brings Manhattan’s “Little Spain” to Big Screen

By David Valenzuela, EFE America

NEW YORK – The little-known story of Spanish migrants who settled in Lower Manhattan in the 19th century and by the mid-20th century had formed one of New York’s most deeply rooted communities is the subject of a new documentary titled “Little Spain.”

In the film, which debuted Wednesday at theaters in New York City, Spanish director Artur Balder traces the journey of those who left Spain in search of a better life in the Big Apple.

The focal point of the documentary is 14th Street in Manhattan, the former heart of the city’s Spanish community.

“Almost no one knows that there was a “Little Spain’ in Manhattan, just like there’s a ‘Little Italy.’ That’s what’s fascinating,” Balder, who is also a journalist and writer, said.

The filmmaker acknowledged that he stumbled upon this story one day “by chance” after hearing about the Spanish Benevolent Society, better known as “La Nacional,” a social club that still exists on W. 14th St., between 7th and 8th Avenues.

“I learned a lot (by sifting through) La Nacional’s fascinating archives and I realized that what I had in front of me was the bone of an enormous dinosaur,” said Balder, who subsequently “scraped around” to gather more details.

The fruit of that effort is a documentary that looks back at the founding of La Nacional in 1868 and the uptick in migration from the Iberian nation following Spain’s loss of Cuba in 1898, through to the Spanish “golden age” in New York after Spain’s 1936-1939 Civil War and finally the community’s sharp decline in the 1980s and ‘90s.

“The first wave of Spaniards were merchant marines who arrived at the Chelsea docks, controlled by Irish and Italians,” the director said, adding that the Spanish integrated well into their new environment and were given work.

Well into the 1960s, Spanish was spoken on 14th St.: “There was one Spanish establishment after another, and not only very famous restaurants like ‘El Coruña,’ ‘La Bilbaina’ and “Cafe Madrid,’ but also Spanish bookstores and shops selling Spanish-style textiles.”

One of the film’s highlights is footage of what for years was the most popular celebration in the Spanish community, the Santiago Apostol (St. James Day) festival but which “died out” in the early 1990s due to the steady exodus of Spaniards from that part of the city.

jueves, 21 de octubre de 2010

Widukind.EU: inaugura tú mismo la página web oficial de un héroe de leyenda

Ya se puede acceder a www.widukind.eu, la página web oficial de las Crónicas.
En ella se pueden encontrar además todos los contenidos en tres inglés y alemán.
No te pierdas los contenidos multimedia de la sección preliminar cinema room
donde se proyecta en exclusiva para internet
el cortometraje de Artur Balder: WIDUKIND




Además, puedes encontrar los Book Trailers creados para la promoción de la saga, traducidos a 15 idiomas y en diferentes formatos de pantalla.

¡Es el momento de conocer a uno de los personajes más apasionantes de la primera Edad Media!

¿A qué esperas? ;-)

jueves, 16 de septiembre de 2010

CHRONICLES OF WIDUKIND: ¿Already in Romania?

Some months ago, RAO Book in Romania published one of the historical fiction novels by Artur Balder. Later, romanian editors were interested on the Chronicles of Widukind, and now-a-days the campaing of the hero already started in this country.

We have to thank our preciated, great journalist and better author Marius Ghilezan for his efforts.
The leader of Bookiseale.RO, one of the most important literary reviews of the cultural scenario of the country, published yesterday an article about the matter:

www.bookiseala.ro

And then extended his preview as follows:

http://www.bookiseala.ro/model-de-lansare-a-unei-carti-artur-balder-widukind/31733.html/all/1

Thank you very much, and lets stay alert over the romanian literary actuality at www.bookiseala.ro!!!



CRONICAS DE WIDUKIND: ¿Widukind en los medios de comunicación de Rumanía?

Hace algunos meses se publicó en Rumanía, en la casa RAO, una de las obras de ficción histórica de Artur Balder. Poco después, los editores rumanos se interesaron en las Crónicas de Widukind, y a fecha de hoy ya se iniciado la promoción de esta obra, una de las novelas históricas más esperadas desde años.

El libro no ha llegado a las librerías españolas ni alemanas, pero Widukind ya está en la portada de la importante revista de libros Bookisela.ro, centro cultural de la literatura en Rumanía, que dirige el prestigioso escritor y periodista Marius Ghilezan:

www.bookiseala.ro

Y después el título del artículo es: WIDUKIND, the new book of Artur Balder 

http://www.bookiseala.ro/model-de-lansare-a-unei-carti-artur-balder-widukind/31733.html/all/1


¡¡Saludos a los nuevos seguidores del blog!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

CRONICAS DE WIDUKIND: Lo último de Bernard Cornwell, Artur Balder y Simon Scarrow este otoño en Edhasa

CRONICAS DE WIDUKIND: Lo último de Bernard Cornwell, Artur Balder y Simon Scarrow este otoño en Edhasa

Lo último de Bernard Cornwell, Artur Balder y Simon Scarrow este otoño en Edhasa


 En este enlace podéis descargaros el boletín de novedades de Edhasa para este otoño: lo último de Bernard Cornwell y Artur Balder para el comienzo del invierno, pero también Mauricio Wiesenthal conmemora el centenario de la muerte de Tolstoi con un retrato literario. 

Y más aventuras de la mano de John Stack, Ross Leckie, Simon Scarrow o Frans G. Bengtsson...

http://www.edhasa.es/Boletin/Boletin.pdf

CRONICAS DE WIDUKIND: Solo dos meses...

CRONICAS DE WIDUKIND: Solo dos meses...

Solo dos meses...

Dentro de algunas semanas Edhasa dará comienzo con la publicación de las Crónicas de Widukind, con su primer episodio: El Evangelio de la Espada.

Desde este blog vamos a compartir con los lectores todos aquellos elementos que se han creado para propiciar un mejor conocimiento de un héroe de la Edad Media que ha pasado desapercibido para muchos, aunque no para todos.

A lo largo de casi 500.000 palabras, Artur Balder ha dedicado cuatro años a la redacción de la que será su mejor trabajo literario, así como a la vida de Widukindo, quien alimentó una guerra entre francos y sajones durante más de veinte años. Los misterios en los que se ha envuelto esta figura histórica y a la vez legendaria han alimentado una apasionante novela que no dejará indiferente al público que ama la ficción histórica, pero tampoco a los que disfrutan del thriller medieval.

Junto al canal de YouTube que contendrá todos los book trailers creados para promocionar las novelas, desde aquí se podrá acceder a la página web oficial de las Crónicas, en www.widukind.eu, que será abierta al público en breve.

Por todo ello, y como viene sucediendo desde hace años, Edhasa, líder en la publicación de novelas históricas, tanto por su calidad como por su reconocido prestigio, os invita a enbarcaros con nosotros en esta apasionante aventura que nos llevará desde el corazón de Austrasia en el siglo VIII hasta las costas vikingas, atravesando los ducados sajones, donde hombres de leyenda se enfrentarán al más grande de los reinos de la Edad Media: el Imperio Carolingio.

Animaos a seguirnos. ¡Aquí os esperamos!